Los
Tosantos llevan a los puestos de los mercados Gaditano a la actualidad local y
nacional.
Gaditanos en el Mundo, en Marruecos, la India o China.
La
festividad de Todos los Santos
en Cádiz (Tosantos, en abreviatura popular)
está estrechamente relacionada con sus mercados urbanos, de ahí que se la
conozca también como Fiesta de los
Mercados; una costumbre que deviene del siglo XIX, cuando se procedía al
suministro de éstos de cara a esas fechas.
Un pez espada vestido con chaqueta y corbata está entre rejas y le salen los billetes de cien euros por los bolsillos. Está en una celda con todas las comodidades posible y recibe el nombre de Bárcenas.
El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudiesen ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente. Fue hace 137 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza.
En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 36 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han hecho carne en el Mercado de Cádiz.
Cada año y para celebrar esta festividad, una gran cantidad de puestos de los mercados de la ciudad se inscriben en el Concurso de Exornos de Puestos en los Mercados Municipales, haciendo de éste una gran fiesta lúdica con enorme participación. Así, los productos se convierten en material de adorno debidamente disfrazados, como las frutas y hortalizas formando figuras antropomórficas o los animales ataviados con vestiduras. Además también se recrean escenas caricaturescas y satíricas sobre la actualidad política y social.
El pescado aparece acostado en una mesa de operaciones en un hospital, con su corona pregunta: "Doctor, ¿cómo está la cadera?".
La gastronomía tiene también un papel preponderante en esta fiesta, ya que noviembre marca el inicio de la temporada de invierno y la llegada de los alimentos propios de esta época como los frutos secos (castañas, nueces, almendras, avellanas...) huesos de santos y buñuelos rellenos de cidra
Fondo de mar de fantasía
La fiesta se completa con actuaciones, espectáculos de magia para los más pequeños, degustaciones, conferencias y otras actividades.