Soy un aficionado a plasmar con mi cámara las imágenes
que intenten reflejar mi visión del momento, así como mis vivencias e
inquietudes.

martes, 29 de octubre de 2013

Los Tosantos

Los Tosantos llevan a los puestos de los mercados Gaditano a la actualidad local y nacional.
Gaditanos en el Mundo, en Marruecos, la India o China.
 
La festividad de Todos los Santos en Cádiz (Tosantos, en abreviatura popular) está estrechamente relacionada con sus mercados urbanos, de ahí que se la conozca también como Fiesta de los Mercados; una costumbre que deviene del siglo XIX, cuando se procedía al suministro de éstos de cara a esas fechas.

Un pez espada vestido con chaqueta y corbata está entre rejas y le salen los billetes de cien euros por los bolsillos. Está en una celda con todas las comodidades posible y recibe el nombre de Bárcenas.

 
El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudiesen ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente. Fue hace 137 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza.

 


 
 
En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 36 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han hecho carne en el Mercado de Cádiz.
 

 
Cada año y para celebrar esta festividad, una gran cantidad de puestos de los mercados de la ciudad se inscriben en el Concurso de Exornos de Puestos en los Mercados Municipales, haciendo de éste una gran fiesta lúdica con enorme participación. Así, los productos se convierten en material de adorno debidamente disfrazados, como las frutas y hortalizas formando figuras antropomórficas o los animales ataviados con vestiduras. Además también se recrean escenas caricaturescas y satíricas sobre la actualidad política y social.
 
El pescado aparece acostado en una mesa de operaciones en un hospital, con su corona pregunta: "Doctor, ¿cómo está la cadera?".
La gastronomía tiene también un papel preponderante en esta fiesta, ya que noviembre marca el inicio de la temporada de invierno y la llegada de los alimentos propios de esta época como los frutos secos (castañas, nueces, almendras, avellanas...) huesos de santos y buñuelos rellenos de cidra


Fondo de mar de fantasía
La fiesta se completa con actuaciones, espectáculos de magia para los más pequeños, degustaciones, conferencias y otras actividades.
 

 
 

domingo, 27 de octubre de 2013

San Servando y San Germán

Su fiesta se celebra el 23 de octubre. Actualmente son patronos de las ciudades de Mérida y de Cádiz, así como copatronos de San Fernando (Cádiz).

Durante este año 2013, se ha llevado a cabo la ejecución de las obras de restauración de las imágenes de los santos mártires que ocupan destacados sitios públicos; a la entrada de la ciudad, en las Puertas de Tierra, en el edificio del Ayuntamiento y, finalmente, los que presiden la portada principal de la Catedral.

En la Plaza de la Constitución, delante de las Puertas de Tierra
 
Estas dos imágenes de mármol se colocaron en 1705 en el muelle cerca de la Puerta del Mar, y por motivos políticos la derrumbaron en 1873, pero en 1887 y por petición popular se volvieron a colocar en el mismo sitio pero equivocadamente, es decir, San Servando a la derecha y San  Germán a la izquierda mirándolas de frente.  Pero el derribo de las murallas y el crecimiento de la ciudad hicieron que se desmontaran estas imágenes y se ubicaran en los años 50 donde las vemos ahora. Y se colocaron igual de mal que estaban, y por tanto, se dice que están peleados.  (Texto Luis Rivas)


Ermita del Cerro de los Mártires es una pequeña capilla situada en San Fernando (Cádiz)

Tras el ataque de los ingleses a Cádiz a finales del s. XVI y las directrices emanadas del Concilio de Trento sobre el culto a los santos, se gestó en la ciudad un proceso de potenciación del culto y propaganda de exaltación de los dos santos hermanos protectores. Ambos santos eran naturales de Mérida e hijos del centurión Marcelo y de Nonia. Fueron martirizados en el cerro de los Mártires o collado Ursoniano, cerca de Cádiz (San Fernando).
 
 
En la fachada del Ayuntamiento... 
 
Pero fue en las primeras décadas del s. XVII cuando se generalizó su culto gracias a Agustín de Orozco, el verdadero promotor de la causa, que en 1617 convenció al regidor para que propusiera su elección como patronos de la ciudad, y dos años más tarde escribió la hagiografía de ambos e instó al cabildo civil a que se colocaran sus esculturas a los lados de la torre de la casa consistorial.

En la fachada de la Santa Iglesia Catedral...
 
Desde entonces distintas imágenes de los santos hermanos fueron poblando retablos y capillas de la ciudad y su diócesis Se encargaron esculturas en madera dorada y policromada para el culto en las iglesias, y en piedra para presidir fachadas (catedral y ayuntamiento) y triunfos. Algunas esculturas en madera fueron realizadas por los escultores Francisco de Villegas y Alonso Martínez para el ayuntamiento y para el retablo mayor de la catedral. Las de piedra eran importaban de los talleres genoveses. En 1705 la ciudad levantó dos triunfos dedicados a san Servando y san Germán en la puerta del mar del muelle, que fueron encargados a Andrea Andreoli.

 
Durante el mes de noviembre los Santo Patronos  presiden el altar mayor

En este contexto, aprovechando que en 1687 Luisa Roldán y su marido Luis Antonio de los Arcos se encontraban en la ciudad, el Concejo les encargó las esculturas de los patrones que se encuentran en la catedral. Fueron entregadas a comienzos del mes de octubre de aquel mismo año, para la festividad de los santos. La policromía y el dorado estuvieron a cargo del cuñado de la Roldana, Tomás Antonio de los Arcos Navarro. Vinieron a sustituir a otras que se encontraban muy deterioradas. Los santos fueron pensados para estar instalados formando pareja compositiva, ya que cada uno mira a un lado, san Servando a su izquierda y san Germán a su derecha.
 
Altar mayor Santa Iglesia Catedral
 
Actualmente se encuentran en capillas diferentes dentro de una hornacina acristalada. (A exención del mes de noviembre que presiden el altar mayor)  La que ofrece mayor calidad artística y acierto compositivo es la escultura de san Servando. Fue concebida con el cuerpo apoyado en la pierna izquierda y con la derecha avanzada, lo que le confiere cierto movimiento. Pese a que mantiene la actitud estática de los santos militares tallados por Pedro Roldán, la Roldana le insufló un dinamismo diferente a través de las ondulaciones de la falda, los cabellos agitados con grandes mechones al vuelo y el giro de cabeza. La diferencia más destacada entre ambas esculturas está en sus cabezas. El cabello de san Germán, peinado con raya en el centro, cae lacio y sin el volumen y movimiento del de su hermano.

Ofrenda floral  
Desgraciadamente, su devoción fue decayendo con los años y ahora se reduce al culto interno en la Catedral y una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento en su día, el 23 de Octubre, que pasaría desapercibido si no fuera por esas coronas de laurel en sus triunfos de Puerta Tierra.
 Fuente texto: Pedro Jaime Moreno de Soto, Historiador del Arte / Cuadernos de los amigos de Osuna.
 

jueves, 24 de octubre de 2013

El mítico camión de la Fundición Vigorito


Este camión era muy frecuente verlo aparcado en la puerta de la Fundición Vigorito los que íbamos hacia el Campo del Sur para ir al colegio, jugar a la pelota en la Mirandilla o para ir a pescar a los bloques. Cualquiera que en los años 70 haya paseado por el Campo del Sur, recordará tras la verja de los talleres Vigorito este mítico camión.
 

El camion es un EBRO modelo b-15, motor Ebro de 3608c. c. diesel, fabricado en Barcelona en 1964, vendido en un concesionario situado en la calle Ancha de Cádiz en Enero de 1965. Hoy, su actual propietario, Manuel de los Reyes, un gran aficionado a los automóviles clásicos".

 

domingo, 20 de octubre de 2013

Festividad de la Stma. Virgen del Rosario

 
Día de la Patrona, la Virgen del Rosario
Ofrenda Floral a la Stma. Virgen

La Festividad de la Stma. Virgen del Rosario se celebra en Cádiz el 7 de octubre. Es una de las fiestas de más arraigo entre los gaditanos. Comienza durante la mañana con la Ofrenda Floral a la Stma. Virgen, realizada por cada uno de los gaditanos que así lo quiera, ataviados con el traje típico. Ésta ofrenda se produce desde una semana antes durante todo el día, hasta el propio día de la Festividad, en el que previo a la procesión de la tarde de la Patrona se celebran varias Eucaristías.


 Excma. Corporación Municipal Bajo Mazas.

Durante el día 7 de octubre, día festivo en la ciudad de Cádiz, y por la mañana, se lleva a cabo la Función del Voto de la Ciudad de Cádiz a su Patrona por parte del Excmo. Y Rvdmo. Obispo de la Ciudad, concelebrada por el Cabildo Catedral, Comunidad de Padres Dominicos y Sacerdotes de la Diócesis. La renovación del mismo en los últimos años lo realiza la Sra. Alcaldesa personalmente, la cual asiste acompañada de la Excma. Corporación Municipal Bajo Mazas
 La Festividad de la Stma. Virgen del Rosario, es una de las fiestas de más arraigo entre los gaditanos. 
A las seis y media en punto de la tarde la cruz parroquial se plantaba en el Compás de Santo Domingo para dar inicio al cortejo que acompaña  a la Patrona. En él figuran la mayoría  de las hermandades gaditanas, cuyo cortejo recorre las siguientes calles,  Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcaiztegui, Cobos, plaza de la Catedral, Pelota, plaza de San Juan de Dios, Sopranis y de nuevo a Santo Domingo.
Virgen del Rosario, la marcha de Beigbeder, se ha convertido ya en un clásico a la salida de la Patrona de su templo.
La Banda de Música municipal de El Puerto de Santa María, Maestro Dueñas, comenzó a interpretar los primeros compases de 'Virgen del Rosario' de Beigbeder, seguido de 'Salve Madre de la Salud’. Y una vez en la calle Nueva, se vivió uno de los momentos más especiales para la banda ya que tocaron por primera vez en Cádiz el 'Ave María' de Shubert.
La imagen procesional en dos ocasiones al año, en la festividad del Corpus Christi y en el día de su onomástica.
El paso iba exornado con los nardos recogidos durante las ofrendas que los escolares gaditanos han ido entregando a lo largo de la semana a modo de ofrenda.
La imagen actual, inspiración de la antigua desaparecida en los disturbios de 1931 víctima del fuego, es obra del imaginero sevillano José Fernández – Andes
En esta ocasión, la imagen iba revestida con el terno del cincuentenario de su coronación, que se celebró en 1977, realizado en tisú de plata bordado en oro por las dominicas de Torredonjimeno (Jaén). Portaba también la corona de oro y pedrería de su coronación canónica, que tuvo lugar en mayo de 1945 y el rostrillo compuesta con piezas de su joyero. Igualmente llevaba el pectoral del obispo Fray Félix María de Arriete y la Medalla del trabajo concedida a Carmen Casas y Casas.
La actual imagen de la Patrona es la cuarta imagen que existe desde la fundación del Convento. Pero conserva las manos y el Niño Jesús de la segunda imagen, salvados del fuego que destruyó el convento el 11 de mayo de 1931

 

sábado, 19 de octubre de 2013

Ermita de Santa Ana Chiclana (Cádiz)


La Ermita de Santa Ana de Chiclana de la Frontera se alza en la parte más alta de la ciudad, sobre el cerro de su mismo nombre. Donde se ubica en el interior de una hornacina la imagen de Santa Ana con la Virgen niña, de gran devoción popular, obra de escultor genovés afincado en Cádiz Domingo Giscardi.

Responde a un proyecto del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, y su construcción se lleva a cabo entre los años 1772 y 1774, para lo cual previamente tuvo que ser derribado un molino de viento que existía en su lugar, y hubo de contarse con el permiso de las autoridades militares, ya que el lugar era fundamental como punto de observación estratégico, como ha quedado constancia a lo largo de la historia de la comarca.

Se debe su construcción a la iniciativa de los hermanos Francisco de Paula y José Manjón, y se concibe como una singular capilla de planta centrada a la cual se superpone exteriormente un pórtico poligonal de ocho lados iguales donde se abren tres huecos de medio punto sobre pilastras en cada frente, el central siempre mayor que los laterales.
La ermita se cubre con una bóveda semiesférica sobre un pequeño tambor donde se incluyen cuatro huecos circulares para la iluminación interior de la capilla, y arranca de una amplia grada en su frente principal abierto a la ciudad de Chiclana y a la Bahía de Cádiz. Presenta sobre la cúpula un remate superior que aumenta la vistosidad y elegancia de esta singular construcción, cuya imagen recuerda a antiguos modelos bizantinos e hispanoromanos, y cuya silueta puede divisarse desde muchos kilómetros a la redonda por fuera de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
En su interior, recogido y de profundo sabor neoclásico, figura un pequeño altar situado a eje con su puerta de entrada, donde se ubica en el interior de una hornacina la imagen de Santa Ana con la Virgen niña, de gran devoción popular, obra de escultor genovés afincado en Cádiz Domingo Giscardi. 
Posee una amplia grada en su frente principal abierto a la ciudad de Chiclana y a la Bahía de Cádiz. Fruto de su altura, la colina permite divisar unas preciosas vistas de la comarca y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con sus marismas y entramado de caños y salinas.

 
 


 
Torre del Reloj del siglo XVIII, Iglesia Parroquial San Juan Bautista, (Neoclásica Siglo XVIII)
 
 
 
 
 
 
 



Fuente texto: Wikipedia.org